Cultura Sensible: Veganismo, permacultura, bioconstrucción…

Cultura de la Sensibilidad

Posted on marzo 3, 2013

culturasensibleEl único postulado posible para que el ser humano tenga la oportunidad de ser permanente y pueda coexistir con la biodiversidad por 5 mil millones de años más; es desarrollar su sensibilidad, basar todo su método social y de autogestión en la sensibilidad.”

Gerardo González Miranda

Acababa de terminar de impartir un curso de bioconstrucción y tuve que ir al mercado central de San Cristóbal de las Casas para adquirir algunas cosas para comer. Por otro lado el curso que acababa de terminar de impartir había sido muy difícil por la falta de sensibilidad en los estudiantes. En el mercado realicé esta frase en mi cabeza:

El estado necesita maltratar a la gente para justificarse así mismo. La gente te aprieta, te empuja, no te deja pasar, igual que en el centro de Ciudad de Guatemala, fui con mi hijo en bicicleta y fue un viaje muy difícil. De regreso no pude evitar pensar que si el estado promoviera dietas sin carne y productos de procedencia animal, todo fuese diferente: Habríamos evolucionado.

También el en curso de bioconstrucción que acababa de impartir, fue muy notoria y dolorosa la insensibilidad.

Llevo ya casi 15 años como activista a favor de la ecología y otros tantos como vegano, siempre trato de tener una actitud muy plena y positiva acerca del futuro, ya que he luchado muchísimo por legarle a mi hijo un mundo mejor, un mundo lindo, horizontal en todos los sentidos, en donde el pueda jugar libre sin peligro alguno, pero hoy me di cuenta de que estamos en un atraso evolutivo casi fatal, que si seguimos siendo una sociedad insensible pereceremos en los próximos 100 años. La industria del mercado crea anuncios sin personalidad totalmente insensibles, la educación es insensible, las corridas de toros y los embutidos son sumamente insensibles, los automóviles son insensibles, la programación de la televisión mundial es sumamente insensible, entonces una sociedad sin sensibilidad está predestinada a desaparecer, ya que se convertirá en jerárquica, egoísta, egocéntrica, carnívora, materialista, todo aquello que no va dentro de los sueños que nuestros hijos e hijas merecen.

El ser humano que come alimentos orgánicos de procedencia vegetal, el ser humano que escucha música bella, aquella sin ánimo de lucro, el ser humano que ve belleza, que observa la naturaleza es un ser humano predestinado a vivir en armonía regido por la sensibilidad.800px-Toro-elPuerto

El ser humano que come carne y productos de procedencia animal, el ser humano que escucha música sin sentido alguno, y el ser humano que no ve nada bello y que no sabe apreciar la naturaleza, es un material inventado por el estado actual, sin capacidad de asumir la alegría y hermoso de la vida.

Vivimos en un estado de dialéctica perniciosa, ya que la humanidad ha pasado por toda su etapa primitiva, reconocer en donde están las causas que han hecho de la humanidad un lugar contaminado e insensible debería ser tarea de las organizaciones internacionales y de los estados, pero estas organizaciones, estos estados y países desaparecerían en un mundo sensible…

Mi postulado científico, basado en la observación y en la meditación es que los seres humanos deben de comenzar con dietas vegetarianas y posteriormente veganas para tener la posibilidad de evolucionar, para desarrollar un altísimo grado de sensibilidad y conocimiento de la genética universal”.

cabritasEl deshielo en el planeta está alterando la vida de los osos polares (entre otras miles de especies árticas y antárticas), ya que se ven vulnerables al cazar, ya que deben de nadar para llegar a las playas de caza.
Los científicos más honestos y acertados hacen constancia de que el primer motivo del deshielo y calentamiento global; es el consumo de carne y el consumo de cocacola, pepsicola y bebidas embotelladas. La especie humana ha formado masas muy grande de carne para consumo, la cual produce a su vez metano y cloro, los gases más perniciosos para la capa de ozono. Por otro lado las bebidas comerciales contaminan las aguas, dejan a millones de seres humanos sin agua potable y la basura plástica cubre la tierra evitando la evaporación y el flujo de agua, esto genera calor (calentamiento global) y el ensanchamiento de los desiertos.

Si suben las temperaturas de los océanos, el arrecife de coral muere; actualmente hemos perdido en el planeta aproximadamente el 30 por ciento del arrecife de coral. El arrecife de coral es el ecosistema primo del océano, dependiendo directamente de el en 40 por ciento de las especies marinas para alimentarse, y el otro 60 por ciento depende de este 40 para alimentarse. Estamos a punto de romper la simbiosis más importante para mantener la vida en el planeta tierra, si perdemos los arrecifes de coral ya todo estará perdido, ya nada tendrá caso, ni tu trabajo ni el mío. Las gaviotas se multiplicarían por miles de millones, la pesca industrial y artesanal dejaría de existir, el océano se salaría 60 veces más, todo esto ocurriría en 100 años, y el impacto en tierra también sería devastador, el calor subiría aún 20 grados más: En la pequeña ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas, en México, en la cual radico desde hace 13 años, ha subido la temperatura un promedio de 10 grados centígrados, que es un promedio muy apegado a lo global.

Si seguimos adquiriendo productos cárnicos y de procedencia animal, si seguimos con el tren de consumo basado en los refrescos y alimentos procesados NO orgánicos, a esta velocidad nos quedan 100 años de vida sobre la faz de esta tan ignorado y poco comprendido planeta tierra y aún menos comprendida la biodiversidad que en el habita y coexiste en este casi hermoso lugar…mano-saliendo-tierra-flor

Si el ser humano no se convierte a una dieta vegana, desaparecerá en 500 años…

La comida no solo es una necesidad física, es un compromiso ambiental y una delicia psicológica.

México tiene una de las variedades culinarias más variadas del mundo, dadas las condiciones geográficas en las que se encuentra, en donde son endémicas tantas variedades de chiles que no existe actualmente un estudio detallado de cuantas especies de chile son endémicas de México y Meso América, debido al retraso ecológico y humano en la zona.

Lo real es que el mole, la cochinita, la tinga, los tacos todo, absolutamente todo se puede cocinar sin necesidad de usar carne, derivados cárnicos o lácteos; y si no usamos todo esto: El ambiente queda limpio, no dañamos a nadie, no modificamos más la genética animal, la cual está; en los animales de uzanza “gastronómica” muy dañada y lejos de la genética orgánica natural. Las gallinas y los gallos ya no vuelan, ya no ponen sus huevos en un nido en el árbol, como fue hace más de 20 mil años. Los cerdos ya no tienen colmillos y ya no tienen el extraordinario olfato, las vacas yo no pastan solas y; su población ha rebasado por 997 millones a la población de sus primos africanos (el ñu) y a sus primos americanos (caribú). Las vacas, si nunca hubieran sido domesticadas por el ser humano existirían 3 millones aproximadamente, pero las cifras son alarmantes y se calculan mil millones de vacas en el planeta, suficiente gas metano y cloro para destruir (diluir) la capa de ozono en menos de 100 años, y esto acabará con el arrecife de coral y con todo lo que tenga vida en el planeta tierra en 500 años.

Nota: Una vaca puede emitir mas de mil litros de gas metano en dos años, que es el promedio de vida de las vacas industrializadas, que son el 90 por ciento de las vacas del planeta.

La vida en el planeta tierra depende directamente de la dieta humana, si los raza humana sigue sintiéndose superior a todos los demás seres vivos, nunca tendremos la posibilidad de ser permanentes como raza, por eso la importancia en convertirse en vegano, por la extrema urgencia que vive nuestro planeta, una urgente emergencia de sensibilidad humana y comprensión de lo que nos rodea; La Biodiversidad.

A continuación les dejo unas recetitas con las que pueden comer sin extrañar el chorizo en España y latino América…Provechito¡¡¡

Primero necesitamos medio kilo de soya texturizada.

La soya texturizada mucha gente la hierve, esto no es correto, ya que la soya contiene químicos para la deshidratación, por lo cual lo más correcto es dejarla remojando en agua al tiempo para hidratarla, ya que la dejaste 10 o 15 minutos y está perfectamente bien hidratada se enjuaga cual trapo de cocina.

Ya que la enjuagaste y secaste cual trapo de cocina, se vuelve a poner en agua, esta vez al agua le agregas una cantidad considerable de pimienta, mas que en cualquier otro platillo y vinagre de manzana, se reposa durante 5 minutos y se vuelve a enjuagar y secar, esta vez al secar se le pondrá dos jitomates molidos y se exprimirá por última vez en el jugo de los jitomates.

Pones en el fuego dos onzas de aceite de girasol a freir con tres cebollas a fuego lento, hasta que la cebolla esté café claro (marrón claro).

En la licuadora se ponen 10 chiles guajillos en seco a moler con una cabeza de ajo, ya que están bien molidos los ajos y el guajillo, se le agregan dos onzas de aceite de girasol, dos jitomates, pimienta, comino, tomillo, poquita sal.

Ya que la cebolla está lista se le agrega la soya y los chiles molidos con las especies en el sartén.

Servir de preferencia cuando este casi seco.

Va muy bien con una salsa de chile morita.

En México existen los tomates, que son verdes y tienen cáscara, que son una especia endémica de la mesa de América y los Jitomates, que en el resto del mundo hispano, son conocidos como tomates…

saludos cordiales desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.deshielo-artico-2

http://veganosolmx.wordpress.com

Bio arquitectura intuitiva, permacultura, talleres de cultura sensible:

bioconstruyendomx@gmail.com

FB:

VeganoSol Scdlc Chiapas Mx

culturasensible

infancia-sin-violencia1

San Cristóbal de las Casas, México. año 2013.

Sociedad perfecta es aquella que se rige NO con las leyes o religión:

Sociedad perfecta es aquella que es sensible, la que siente lo que sienten otros seres vivos, aquellos que no contaminan al planeta o hacen daño a cualquier forma de vida…

La vida es lo más hermoso, preciado y sagrado que existe en el planeta tierra…

Los seres humanos

En este momento de la historia, comer carne de cualquier fuente y derivados animales, es una manera de justificar el consumo masivo, y detrás del consumo masivo de carne y derivados, está la enfermedad humana que nos mantiene en una sociedad violenta, la misma enfermedad que hace que existan militares y policías, la misma enfermedad que hace que existan asesinos y gente maligna, la misma enfermedad que hace que existan los políticos, esta enfermedad es la enfermedad del psicópata: Aquellos seres que parecen humanos por fuera pero sin sentimientos, sin sensibilidad, sin amor y sin pasión por dentro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s